viernes, 23 de diciembre de 2011

4º: EXAMEN 1ª EVALUACION



1.      (1,5 puntos) La Estrella de la Muerte viaja en línea recta y cargada de soldados clon con muy malas pulgas hacia uno de los planetas de la República. En el momento en el que es captada por el radar del Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte lleva una velocidad (tomando el planeta Naboo como referencia) de 120000 m/s durante 9 s, para pasar a 480000 cm/s durante 7 s, manteniendo siempre el mismo sentido de la marcha:
a.       ¿cuál es el desplazamiento total del viaje en el hiperespacio durante estos 16 segundos?
b.      ¿cuál es la velocidad media del viaje completo?
c.       Tomando como referencia la distancia al planeta Naboo en el momento en el que la Estrella de la muerte es detectada (150000000 km), ¿en qué posición se encontrará a los 16 s? ¿Qué distancia habrá recorrido?

NOTA: utiliza la notación científica y las unidades del sistema internacional para resolver este problema.
2.      (1,5 puntos) De las 3 gráficas que se muestran a continuación:
a.       Indica qué tipo de movimiento representa cada una (MRU, MRUA, MCU).
b.      ¿Hay alguna que pudiera representar 2 tipos de movimientos?
c.       En la primera gráfica de la izquierda (s vs t), ¿cuál de los 2 móviles llevará mayor velocidad? ¿Por qué? Y en la tercera ¿Qué representa la pendiente de las gráficas?

PISTA: Razónalo en función en las fórmulas en las que te basarías para hacer la representación de cada uno de los movimientos para responder a los apartados c y d.









3      (3 puntos) En un partido de hockey sobre hielo, 2 jugadores de 85 kg y 95 kg que se dirigen a por el disco en la misma dirección pero en sentido (evidentemente) contrario, chocan con una fuerza de 30 N.
a.       ¿En qué dirección saldrán despedidos debido al choque? Razona tu respuesta basándote en una de las leyes de Newton.
b.      ¿Saldrán despedidos con la misma aceleración?
c.       Suponiendo que el disco se encontraba en el centro de la pista de hielo y tomamos ese punto como origen de coordenadas. ¿En qué posición se encontrará cada uno de los jugadores a los 3 segundos?
d.      Si en lugar de ser 2 jugadores de hockey sobre hielo hubieran sido 2 jugadores de hockey sobre hierba, ¿hubiera sucedido lo mismo tras el choque? ¿Por qué?

4.      (2 puntos) Calcula el coeficiente de rozamiento por el que se ve afectado un objeto que desciende por un plano inclinado 45º con una velocidad constante.

5.      (1,5 puntos) En un momento crucial de su vida, el pastorcillo David se encuentra frente a un Goliath del tamaño de un armario ropero, armado con una mísera piedra atada a una cuerda. Como en la época del rey Saúl ni los israelitas ni los filisteos andaban muy finos en esto de la dinámica, David sólo se puede fiar de su intuición para calcular si el zurriagazo que tiene intención de asestar a Goliath con la piedra va a ser suficiente para tumbarlo. Según los testimonios de la época, tras las primeras vueltas, la piedra daba una vuelta cada medio segundo (los relojes de arena de los israelitas siempre han tenido fama de extraordinariamente exactos) por encima de la cabeza de David. Si el diámetro del círculo que describe la piedra es de 3 metros, haz lo que no pudo hacer David (tranqui@, David tenía buena puntería y dejó KO a Goliath) y calcula:
a.       La velocidad lineal de la piedra
b.      La velocidad angular de la piedra.
c.       Su aceleración y fuerza (si es que tiene alguna), considerando que la piedra tenía una masa de 1/4 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario