lunes, 26 de diciembre de 2011

1ª EVALUACIÓN

TEMA 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Conocer las características del método científico.
· Explicar las etapas que caracterizan el método científico.
· Reconocer las magnitudes fundamentales, así como sus unidades en el Sistema Internacional.
· Conocer las propiedades de los instrumentos de medida y utilizar correctamente el número de cifras significativas. Usar correctamente la notación científica. Conocer y calcular el error cometido.
Analizar los datos experimentales organizándolos en tablas y gráficas

TEMA 2
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Diferenciar las propiedades generales y específicas de la materia.
· Especificar las características de los estados de agregación de la materia y de los cambios de estado.
· Utilizar la teoría cinético-molecular para explicar el comportamiento de la materia.
· Describir las propiedades específicas de la materia: temperatura de fusión y de ebullición.
· Aplicar las leyes de los gases a la resolución de problemas y a la construcción de gráficas.
TEMA 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Clasificar la materia por su aspecto y por su composición.
· Diseñar procedimientos de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas.
· Identificar los distintos tipos de disoluciones y expresar su concentración de forma numérica.
· Describir la solubilidad de sustancias en agua y los factores de los que depende.
· Diferenciar, por sus propiedades, a las mezclas de las sustancias puras y a los elementos de los compuestos.

Os dejo los criterios de evaluación de los tres primeros temas que entyran en esta evaluación.
Os adjuntaré algunos ejercicios para quie los hagáis.

EJERCICIOS:
Además de estos ejercicios, el tema 1 del 3º de este año también os pueden orientar.

Define y desarrolla las etapas del método científico.
2.- Expresa estas medidas en unidades del SI.
a) 75 µm c) 36 km/h
b) 320 cm2 d) 360 g
2.- Expresa estas medidas en unidades del SI.
a) 32 ms c) 70 cm/s
b) 320 cm3 d) 75 mL
3.- Define: Medir e incertidumbre
3.- Define: Precisión y sensibilidad
4.- Cinco alumnos han medido la altura de uno de sus compañeros y han obtenido las siguientes medidas: 163 cm, 162 cm, 164 cm, 164 cm, 162 cm. Halla el error absoluto y el error relativo de cada medida.
4.- Cinco personas han medido la longitud de una mesa, obteniendo las siguientes medidas: 120,0 cm, 119,3 cm,119,1 cm, 119,8 cm y 119,5 cm. Calcula el error absoluto y el error relativo de cada medida.
5.- Se miden las dimensiones de una moneda con un aparato que aprecia décimas de milímetro, y se obtiene un diámetro de 34,2 mm y un grosor de 2,3 mm.
a) Escribe, con sus incertidumbres respectivas, los valores del radio y del grosor de la moneda.
b) Expresa el valor de la superficie de la moneda con el número correcto de cifras significativas (π = 3,14).
c) Expresa correctamente el valor del volumen de la moneda.
5.-La gráfica representa la posición de un móvil (en metros) en función del tiempo (en segundos). a) Identifica el tipo de función matemática al que corresponde esta gráfica.
b) Escribe la funciónmatemática que expresa la relación entre la posición del móvil y el tiempo.
c) Calcula la posición del movil para t = 0 s, y para t = 6,5 s.
6.- Define las propiedades de los sistemas materiales y di sus diferencias.
7.- La densidad de la sal común es 2,16 g/cm3.¿Qué volumen corresponde a un salero de 220 g? 7.- La densidad del aire es 0,0013 g/cm3.Calcula la masa de 2,5 litros de aire.
8.- Define sólido, líquido y gas según la teoría cinético-molecular
9.- Sabiendo que el la temperatura de fusión del agua es 0ºC y que la temperatura de ebullicón es de 100ºC. Realiza la gráfica correspondiente, tomando como ejes de coordenadas la temperatura en grados centígrados y el tiempo en minutos. Explica el porque de su forma y donde ocurren los cambios de estado. 9.- Sabiendo que el la temperatura de fusión del amoniaco es -78ºC y que la temperatura de ebullicón es de -34ºC. Realiza la gráfica correspondiente, tomando como ejes de coordenadas la temperatura en grados centígrados y el tiempo en minutos. Explica el porque de su forma y donde ocurren los cambios de estado.
10.- ¿Qué tipos de cambio de estado ocurren cuando aumenta la temperatura?. Razona tu respuesta
10.-¿Qué tipos de cambio deestado ocurrencuandodisminuye la presión?. Razona tu respuesta. 1.- Define sistema material heterogéneo
2.- Un sólido formado por partículas de 3·10-4 mm de tamaño está disperso en el líquido. Indica de qué tipo es la mezcla y cómo podrían separarse sus componentes.
3.- Razona según el modelo cinético por qué cuanto más finamente dividido está un sólido más rápidamente se disuelve
4.-Una sustancia de aspecto homogéneo comienza a hervir a 50ºC y continúa hirviendo a medida que aumenta su temperatura. ¿Es una disolución o una sustancia pura? Razona tu respuesta.
5.- Se quieren preparar 250 gramos de disolución acuosa de cloruro potásico al 5%. ¿Qué cantidades de soluto y disolvente se deben tomar?¿Se puede averiguar el volumen final de la disolución?
6.- Explica el proceso que seguirías para obtener alcohol etílico (punto de ebullición: 78ºC) a partir de vino tinto.
7.- Diferencia compuesto de elemento.
8.- A partir de la gráfica, calcula: (Busca tabla semejante en el libro)
a) La solubilidad del clorato potásico a 80ºC.
b) ¿Qué ocurre con una disolución de clorato de potasio si la enfriamos desde 80ºC hasta 40ºC?
c) ¿Qué cantidad de clorato se necesita para preparar una disolución saturada a 80ºC en 500 cm3 de agua?
9.- Se tiene un ácido acético de densidad 1,16 g/cm3. Con 20 cm3 de este ácido y 80 g de agua se prepara una disolución.El volumen final de la disolución es de 100 cm3.
Calcula su concentración en porcentaje en masa, en porcentaje en volumen y en g/L, así como la densidad de la disolución.


Feliz Año

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