viernes, 26 de marzo de 2021

CONTROL 2ª EVALUACIÓN 3º

 RECUERDA SI ADJUNTA UNA TABLA VACÍA Y  OTRA TABLA CON LAS VALENCIAS

TEMAS 4-5

1)    Completa la siguiente tabla: Indica fuera de la tabla los nombres de los elementos. OJO COMPLETA LOS VALORES ATÓMICOS CON LOS SUPER ÍNDICE Y SUBÍNDICES (1 pto)

 

Átomo

Z

A

N.º protones

N.º neutrones

N.º electrones

195Pt

 

 

 

 

78

92 Pb

 

 

 

115

 

    Au

 162

79 

 

Kr

 

84

 

 

36

Se

34

 

 

40

36

 

Indica de los elementos de la tabla:

a)    ¿Cuál sería un ion? ¿Qué signo tendría? Razona tu respuesta

b)    ¿Cuál podría ser un ion positivo? Escríbelo.

c)    ¿Cuáles son metales y cuáles son no metales y gases Nobles? Puedes ayudarte de la tabla, colocándolos

 

 

 

 

 

 

 

2)    Responde a las siguientes cuestiones (1 pto)

a)    ¿Qué son los isótopos? ¿Qué utilidad y qué problemas presentan?

b)    Realiza el siguiente apartado ECUACIÓN

·         El cloro, Cl, es un elemento importante en la purificación de agua. En la naturaleza se encuentran dos isótopos estables del elemento. Uno de masa 35 u y el otro de 37 u, con unas proporciones de 75 % y 25 % respectivamente. ¿Cuál es la masa atómica del cloro?

3)    Describe el modelo atómico de Thomson. (0,5 ptos)

 

4)    El modelo atómico de Rutherford identifica que el átomo está formado por dos zonas bien diferenciadas. (0,5)

  1. Indica de qué partes se trata y qué partículas se encuentran en cada una de ellas.
  2. ¿Cuál es el signo de la carga eléctrica de cada una de las zonas?

 

5)    Explica: (1 pto)

a)    En el modelo de Bohr, ¿puede un electrón pasar de una órbita a otra?

b)    La estructura los componentes, cómo se sitúan, las cargas y las masas en un átomo

 

6)    Explica (0,5 ptos)

a)    En que se basa la ordenación actual de la Tabla del Sistema Periódico.

b)    Realiza la configuración electrónica e indica cómo sitúa los siguientes elementos: Carbono (6); hierro (26).  OJO ENTRE PARÉNTESIS EL NÚMERO ATÓMICO

 

7)    Dados los elementos cloro (17), magnesio, neón (10), fósforo (15), cesio (55) , carbono(6), helio (2), azufre(16), radón (88) y mercurio(80): (0,5 pto)

a)    Escribe el símbolo correspondiente.

b)    Sitúalos en la Tabla del Sistema Periódico

c)    Indica a qué grupo pertenecen, incluyendo las subdivisiones , dentro de metales… dentro de No metales…

¡OJO! Entre paréntesis el número atómico

 

8)    Define y Explica: (1 pto)

a)    Cómo varia en Periodos y en grupos el carácter metálico, el radio atómico y la reactividad. Pon ejemplos, a partir de los elementos que  tienes situados en la Tabla periódica

b)    Definir la Ley del Octeto

 

9)    Dadas las siguientes sustancias de uso frecuente:  (O2),  (HCl), cobre (Cu2), sal común (NaCl), hidrógeno (H2),(CO), flúor (F2). (1,5 pto)

a)    Indica cuáles son sustancias simples y cuáles son compuestos químicos. Explica tu respuesta

b)     Indica el tipo de enlace razonando la respuesta.

 

10) Calcula: (1 pto)

a)    La masa molecular de:  COBRE (Cu2), SAL COMÚN (NaCl), FLUOR (F2 ),  HC l.

b)    En un mol de flúor ¿Cuántos átomo tendríamos? y ¿en 19 gramos?

c)    ¿Cuántos gramos hay en 5 moles de sal común? ¿Cuántas moléculas?

d)    ¿Cuántos moles y moléculas habrá en 175,5 gramos de sal común?

Masas atómicas: O = 16u; H = 1u; Cl = 35,5u; Na = 23u; C = 12u; F = 19 u

 

 

 

 

TEMA  5

1)    Completa la siguiente tabla: Indica fuera de la tabla los nombres de los elementos. OJO COMPLETA LOS VALORES ATÓMICOS CON LOS SUPER ÍNDICE Y SUBÍNDICES (1 pto)

 

Átomo

Z

A

N.º protones

N.º neutrones

N.º electrones

195Pt

 

 

 

 

78

92Pb

 

 

 

115

 

    Au

 162

79 

 

Kr

 

84

 

 

36

Se

34

 

 

40

36

 

Indica de los elementos de la tabla:

a)    ¿Cuál sería un ion? ¿Qué signo tendría? Razona tu respuesta

b)    ¿Cuál podría ser un ion positivo? Escríbelo.

c)    ¿Cuáles son metales y cuáles son no metales y gases Nobles? Puedes ayudarte de la tabla, colocándolos

 

 

 

 

 

 

 

2)    Responde a las siguientes cuestiones (1,25 pto)

a)    ¿Qué son los isótopos? ¿Qué utilidad y qué problemas presentan?

b)    Realiza los dos apartados ECUACIÓN

i)      El cloro, Cl, es un elemento importante en la purificación de agua. En la naturaleza se encuentran dos isótopos estables del elemento. Uno de masa 35 u y el otro de 37 u, con unas proporciones de 75 % y 25 % respectivamente. ¿Cuál es la masa atómica del cloro?

ii)    El cobre, Cu, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad que existe. En la naturaleza existen dos isótopos estables. El más abundante es Cu-63 en un porcentaje de 69,17 %. Si la masa atómica del cobre es 63,536, averigua cuál es el otro isótopo.

 

3)    Explica: (0,5ptos)

a)    En que se basa la ordenación actual de la Tabla del Sistema Periódico.

b)    Explica el modelo de las Triadas o el de las Octavas (SÓLO UNO)

 

4)    Dados los elementos cloro (17), magnesio, neón (10), fósforo (15), cesio (55) , carbono(6), helio (2), azufre(16), radón (88) y mercurio(80): (0,5 ptos)

a)    Escribe el símbolo correspondiente.

b)    Sitúalos en la Tabla del Sistema Periódico

c)    Indica a qué grupo pertenecen, incluyendo las subdivisiones, dentro de metales… dentro de No metales…

 

5)    Define y Explica cómo varia en Periodos y en grupos el carácter metálico, el radio atómico y la reactividad. Pon ejemplos, a partir de los elementos que tienes situados en la Tabla periódica (1 ptos)

 

 

 

6)    Contesta los siguientes apartados: (1,5 pto)

a)    Definir la Ley del Octeto

b)    De los siguientes elementos indica la configuración del gas noble que deben adquirir para ser estables (se indica el número atómico):

Litio (3); Cesio (55); Azufre(16)- ¡OJO ¡al estar situados en la Tabla, aplica la Ley del Octeto. Si faltan gases nobles anótalos para que te sirvan de ayuda

c)    Indica el proceso de formación de un ion de los elementos anteriores a partir de la configuración electrónica.

 

7)    Dadas las siguientes sustancias de uso frecuente:  (O2),  (HCl), cobre (Cu2), sal común (NaCl), hidrógeno (H2),(CO), flúor (F2).  (0,75 ptos)

a)    Indica cuáles son sustancias simples y cuáles son compuestos químicos. Explica tu respuesta

b)     Indica el tipo de enlace en cada sustancia.

 

 

 

 

 

 

 

8)    Explica : (1 ,5)

a)    los elementos del grupo 17 captan un electrón con mucha facilidad, formando un ion de carga –1, pero es muy difícil que capturen un segundo electrón y nunca presenta carga -2. ¿Qué tipo de enlace pueden formar? Razona respuesta

b)    Los elementos carbono y oxígeno no tienden a perder electrones. Sin embargo, forman un compuesto muy estable y abundante en la atmósfera: el dióxido de carbono. ¿Cómo se combinan estos átomos, si no ceden electrones ninguno de ellos con facilidad? Razona o explica respuesta

c)    Definir:  Cristal y Compuesto molecular, pon un ejemplo de cada. Te puedes ayudar de los compuestos anteriores.

 

9)    Calcula: (1 pto)

e)    La masa molecular de cada una de las siguietes sustancias :  COBRE (Cu2), SAL COMÚN (NaCl), FLUOR (F2 ),  HC l.

a)    En un mol de flúor ¿Cuántos átomo tendríamos? y ¿en 19 gramos?

b)    ¿Cuántos gramos hay en 5 moles de sal común? ¿Cuántas moléculas?

c)    ¿Cuántos moles y moléculas habrá en 175,5 gramos de sal común?

Masas atómicas: O = 16u; H = 1u; Cl = 35,5u; Na = 23u; C = 12u; F = 19 u

 

 

 

 

 

 

 

FILA ---A   10 (1 pto)

Formula los siguientes compuestos químicos, pon una nomenclatura más

1-    Óxido de hierro(II)

2-    Óxido de mercurio I

3-    Sulfuro de dihidrógeno

4-    Dióxido de platino

5-    Metano

6-    Dicloruro de heptaoxígeno

Nombra los siguientes compuestos: (utiliza dos nomenclaturas)

1-    PbO2

2-    SiH4

3-    N2 O3

4-    SrH2

5-    O3I2

6-    Ni2 O 3

 

 

 

 

FILA B—10-----( 1 pto)

Formula los siguientes compuestos químicos, pon una nomenclatura más

1)   Dibromuro de pentaoxígeno

2)   Óxido de litio

3)   Hidruro de hierro(III)

4)   Ac selenhídrico

5)   Óxido aurico

6)   Metano

 

Nombra los siguientes compuestos: (utiliza dos nomenclaturas)

1)   Mn2O7

2)   NH3

3)   O3Cl2

4)   Br2 O5

5)   Au H3

6)   Rb2O

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