viernes, 29 de noviembre de 2019

Controles Temas 2-3---3º ESO


CONTROL TEMA 2-3 F/Q

1.    Clasifica las siguientes sustancias en mezclas heterogéneas, homogéneas o coloides, sustancias simples y compuestos químicos: Explica o define cada concepto

2.    Se disuelven 15 g de azúcar en 200 cm3 de leche. Determina la concentración de la disolución en g/L y en % en masa. Densidad de la leche: 1,032 g/mL
3.    Une cada material de laboratorio con el tipo de separación de mezclas en que se emplea. Explica en los métodos de separación, ¿en qué se basan?


4.    Se enfría una sustancia que inicialmente está a 180 ºC y se observa que entre el minuto 3 y el 6 la temperatura es de 100 ºC, entre el minuto 10 y el 14 la temperatura es de 0 ºC y en el minuto 18 se encuentra a 10 grados centígrados bajo cero.
a.    Representa gráficamente el enfriamiento de esa sustancia.
b.    ¿Por qué no varía la temperatura entre el minuto 3 y el 6 y entre el 10 y el 14?
c.    Calcula la cantidad de calor para transformar desde el punto de fusió hasta el de vaporización—DATOS  Lv  = 540 cal/g  y CAGUA= 4180 J/ KG ºk .  Lf  =335 000 J/kg.  cuya masa es de 575 kg.

5.    Completa la tabla

Sólido
Líquido
Gaseoso
Forma
Volumen
Fuerza entre partículas
Distancia entre partículas
Posición de las partículas

6.    Aplica y explica la Teoría cinético-molecular a uno de los estados anteriores  (el que quieras)

7.    Indica qué leyes se ponen de manifiesto en las siguientes frases.
a.    En la olla a presión los alimentos se cocinan en menos tiempo.
b.    Cuánto más soplo el globo más grande se hace.
c.    Con un quemador se eleva el globo aerostático.
d.    Se mete el globo en el frigorífico y al cabo de un tiempo parece pinchado.
e.    Se arroja una lata de aerosol al fuego y explota.

8.    El volumen del aire dentro de un balón es de 400 cm3  a una temperatura de 20ºC y 1 atm de presión. Se introduce en una nevera y su volumen se reduce a 0,38 l. Suponiendo que la presión del aire es la misma, calcula la temperatura del interior de la nevera. ¿En qué Ley te basas?


9.    Completa la siguiente Tabla, explica la Ley que utilizas. Realiza la gráfica correspondiente. (1,5)
p(atm)
V(L)
0,5
40
1

1,5

2


4

a.    Calcula a partir de la tabla el volumen aproximado para 3,5 atm.
b.    Explica a partir de esta tabla los tipos de variables.


















Temas 2-3 ------grupo A
1.    Indica qué leyes se ponen de manifiesto en las siguientes frases. EXPLICA Y ESCRIBE
a.    En la olla a presión los alimentos se cocinan en menos tiempo.
b.    Cuánto más soplo el globo más grande se hace.
c.    Con un quemador se eleva el globo aerostático.
d.    Se mete el globo en el frigorífico y al cabo de un tiempo parece pinchado.
e.    Se arroja una lata de aerosol al fuego y explota

2.    Definir las propiedades de los materiales.
a.    Indica dónde situarías los siguientes conceptos y/o magnitudes: densidad, dureza, masa, punto de fusión, ductilidad, volumen, solubilidad, maleabilidad, porosidad y punto de ebullición.
b.    Completa las siguientes frases con la propiedad que falta (transparencia, radiación térmica, conductividad, porosidad y dureza):
1) El acero se utiliza en construcción debido a su _________ .
2) El vidrio se utiliza en las ventanas por su _________ .
3) Los radiadores son de aluminio por su _________ .
4) Los cables eléctricos son de cobre por su _________ .
5) El corcho se utiliza en tapones debido a su _________ .


3.    Indica qué método de separación se debe utilizar para separar los componentes de las mezclas siguientes, identificando el tipo de mezcla de que se trata ¡OJO! EN QUÉ SE BASA EL MÉTODO:
a. Agua y etanol
b. Aceite y vinagre
c. Harina y piedras de diámetro 0,5 mm
d. Tipo de pigmentos en una hoja
4.    En la etiqueta de   una botella de ácido sulfúrico del laboratorio aparece 98% en peso. ¿Qué cantidad de azufre, habrá que utilizar para disponer de 2,5 g de ácido?. --Si se quiere preparar 80 mL de la disolución   cuya concentración queremos que sea 0,2 g/L, ¿qué cantidad de soluto se necesita?-ESCRIBIR ECUACIONES

5.    ¿Cómo debe modificarse la Presión de un gas para  que el volumen se reduzca a la mitad?. Aplícalo al siguiente ejemplo: Gas argón a  una temperatura de 200ºK de  constante. EXPLICA LA RESPUESTA ESCRIBE LAS ECUACIONES

6.    El calor latente de fusión del agua es 335 000 J/kg. ¿Qué cantidad de calor se debe aplicar a 500 g de hielo, a la temperatura de 273 K, para fundirlo?- ESCRIBE LAS ECUACIONES
a.     ¿Y para alcanzar los 100ºC? cespec.= 1 cal/kgªC- Si se mide la temperatura durante el proceso de fusión, ¿qué marcará el termómetro? 
b.    Realiza una representación gráfica del proceso (Tª/tiempo) (1,5 ptos)

7.    Explica la teoría cinético molecular, en el caso de un  proceso de sublimación de yodo sólido a gas.


8.    ¿Qué   diferencia y semejanzas hay entre las tres escalas científicas?  .
   Cambia a las restantes escala termométricas: ESCRIBE LAS ECUACIONES
      66ºC a ºF y º K ,
     200ºK a ºC y ºF.

9.    Completa la siguiente Tabla, explica la Ley que utilizas. Realiza la gráfica correspondiente. (1,5) OJO con unidades
p(atm)
Tº C
5
100

125
4

2


300

c.    Realiza el gráfico correspondiente
d.    Calcula a partir del gráfico, la temperatura aproximado para 3 atm.

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