miércoles, 27 de febrero de 2013

CONTROL RECUPERACIÓN EJERCICIOS


CONTROL RECUPERACIÓN TEORÍA

1.       Filiberto, estudia la relación entre el tiempo de caída de una piedra y la altura desde la que cae. Define magnitud, unidad y variable dependiente e independiente en esta experiencia. ¿Qué otras variables debería tener en cuenta?.
2.      Mientras “El matrimonio feliz (M-1 y M-2)” se entrena por la mañana , corriendo por el Parque del Retiro, uno al lado del otro, Guillermo Los ve pasar desde un banco del parque leyendo el periódico.
a.       ¿Qué observador puede decir que M-2 está en reposo?. ¿Para quién está M-2 en movimiento?. ¿Para M-2 quién esta en reposo y quién en movimiento?.
b.      Razona tu respuesta a partir del concepto y definición de movimiento.
3.      Realiza y explica, las gráficas atendiendo a los diferentes movimientos según la velocidad, siendo la trayectoria rectilínea.
a.       Según el apartado anterior, explica la siguiente gráfica v/t indica la aceleración cómo podriamos calcularla y el espacio para tiempo = a cinco segundos.








4.      En el super reloj de pared de 4º B de ESO:
a.        sería equivalente la velocidad angular y la lineal, ambas sería movimientos uniformes. ¿Con qué velocidad relacionas la aceleración que siempre presenta?.
b.       ¿A qué es equivalente el Período y la frecuencia?.
c.       ¿En qué unidades se puede expresar la velocidad angular?.
5.      En un movimiento circular (Vagoneta de feria, por ejemplo), cuando los pasajeros están boca abajo en el punto más alto del recorrido, llevando una aceleración 5 veces la de la gravedad hacia abajo. ¿Cómo se consigue la fuerza? ¿Por qué no se caen?.
6.      Dos “SUPER CACOS” intentan  abrir la puerta del Banco Central, dónde tendrían que aplicar más fuerza respecto al eje. Razona tu respuesta.
7.      En un balancín del parque está “La vecinita del 5º”  y en el otro extremo el Monstruo Sully con una masa de 3,5 veces ella. Si Sully y ella se colocasen a la misma distancia ¿Saldría “la vecinita” disparada por los aires o por el contrario estarían en equilibrio. Razona la respuesta desde un punto de vista físico.
8.      Indica cuál de las siguientes afirmaciones son ciertas y por qué
a.       El valor de la presión ejercida por el agua sobre un sólido sumergido a una cierta profundidad depende de la densidad del agua.
b.      La altura de la columna de mercurio en la experiencia de Torricelli varía según cuál sea la anchura del tubo que se utilice.
c.       Una presión de 1 milibar es equivalente a 1 hectopascal (100 pascales).
d.      Un sólido se hunde si se sumerge en un líquido más denso que él.
9.      Explica/Diseña una experiencia que demuestren:
a.       La existencia de presión atmosférica
b.      La variación de la presión con la altura.
c.       El freno hidráulico en un coche, con un apoyo tan pequeño. En este caso es una aplicación del Principio de Arquímides.
d.      Por qué los clavos y tornillos suelen tener la punta fina.
10.   Nos han regalado un Viaje a la Luna, si se deja caer un objeto a 1 metro del suelo dónde llegará antes al suelo en la luna o en la tierra ¿Por qué?.

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