sábado, 18 de marzo de 2017

ADN ALHUCEMA-III JORNADAS DE LA CIENCIA



¿Profe que es ADN?, esta es la pregunta de un alumno,de Primaria cuando colocaba lo que para "NUESTRO ADN" son las bases... Y le dije tu nombre... tus apellidos.... , pues esto que te identifica y que hace que seas tu, igual en muchas cosas y diferente en otras muchas,  a tus compañeros, más parecido a tu mamá o a tu papá....es gracias al ADN, es como tu DNI pero interno... Se enteró o Nó ...  al menos, si que entre todos formamos nuestro ADN ALHUCEMA....una pequeñísima parte de nuestra identidad, quería ser reflejada de alguna manera.
Hoy, a 64 años del descubrimiento de su estructura, el ADN es aún una de las moléculas más estudiadas debido a su relevancia biológica. Pero ¿cómo podemos explicarle a un niño, o a una persona que no está instruida en las ciencias, qué es el ADN y cuál es su estructura y función?.

Pues bien, en esta tarea será Francis Crick quien nos lleve de la mano gracias a una carta que este investigador le escribió a su hijo Michael. Crick fue galardonado con el premio Nobel de fisiología o medicina en 1962, junto con Watson y Wilkins. En la carta, Francis Crick le cuenta a su hijo:


19 Portugal Place, Cambridge.
19 de Marzo de 1953.
“Mi querido Michael,
Jim Watson y yo hemos hecho, probablemente, un descubrimiento muy importante. Hemos construido un modelo para la estructura del Ácido Nucleico de Desoxirribosa (léelo cuidadosamente), abreviado como ADN” (en 1953 aún no se conocía a esta molécula como se conoce actualmente: ácido desoxiribonucleico) “Tal vez recuerdes que los genes de los cromosomas -los cuales contienen a la información genética- están hechos de proteínas y ADN.
Nuestra estructura es muy hermosa. Puedes pensar en el ADN como una cadena larga de piezas planas que se proyectan hacia afuera. Estas piezas planas se llaman bases. La fórmula es más o menos así (figura 2):

Ahora bien, existen dos de estas cadenas que se enrollan la una sobre la otra -cada una es una hélice- y las cadenas, hechas de azúcar y fosfato, se encuentran hacia el exterior mientras que todas las bases se encuentran en el interior. No puedo dibujarlo muy bien, pero se parece a esto (ver figura 3):



.... SI DESEAS CONTINUAR CLICK EN ENLACE

Y al final ... entre todos construimos nuestro  "ADN ALHUCEMA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario