miércoles, 27 de febrero de 2013

CONTROL RECUPERACIÓN EJERCICIOS


CONTROL RECUPERACIÓN TEORÍA

1.       Filiberto, estudia la relación entre el tiempo de caída de una piedra y la altura desde la que cae. Define magnitud, unidad y variable dependiente e independiente en esta experiencia. ¿Qué otras variables debería tener en cuenta?.
2.      Mientras “El matrimonio feliz (M-1 y M-2)” se entrena por la mañana , corriendo por el Parque del Retiro, uno al lado del otro, Guillermo Los ve pasar desde un banco del parque leyendo el periódico.
a.       ¿Qué observador puede decir que M-2 está en reposo?. ¿Para quién está M-2 en movimiento?. ¿Para M-2 quién esta en reposo y quién en movimiento?.
b.      Razona tu respuesta a partir del concepto y definición de movimiento.
3.      Realiza y explica, las gráficas atendiendo a los diferentes movimientos según la velocidad, siendo la trayectoria rectilínea.
a.       Según el apartado anterior, explica la siguiente gráfica v/t indica la aceleración cómo podriamos calcularla y el espacio para tiempo = a cinco segundos.








4.      En el super reloj de pared de 4º B de ESO:
a.        sería equivalente la velocidad angular y la lineal, ambas sería movimientos uniformes. ¿Con qué velocidad relacionas la aceleración que siempre presenta?.
b.       ¿A qué es equivalente el Período y la frecuencia?.
c.       ¿En qué unidades se puede expresar la velocidad angular?.
5.      En un movimiento circular (Vagoneta de feria, por ejemplo), cuando los pasajeros están boca abajo en el punto más alto del recorrido, llevando una aceleración 5 veces la de la gravedad hacia abajo. ¿Cómo se consigue la fuerza? ¿Por qué no se caen?.
6.      Dos “SUPER CACOS” intentan  abrir la puerta del Banco Central, dónde tendrían que aplicar más fuerza respecto al eje. Razona tu respuesta.
7.      En un balancín del parque está “La vecinita del 5º”  y en el otro extremo el Monstruo Sully con una masa de 3,5 veces ella. Si Sully y ella se colocasen a la misma distancia ¿Saldría “la vecinita” disparada por los aires o por el contrario estarían en equilibrio. Razona la respuesta desde un punto de vista físico.
8.      Indica cuál de las siguientes afirmaciones son ciertas y por qué
a.       El valor de la presión ejercida por el agua sobre un sólido sumergido a una cierta profundidad depende de la densidad del agua.
b.      La altura de la columna de mercurio en la experiencia de Torricelli varía según cuál sea la anchura del tubo que se utilice.
c.       Una presión de 1 milibar es equivalente a 1 hectopascal (100 pascales).
d.      Un sólido se hunde si se sumerge en un líquido más denso que él.
9.      Explica/Diseña una experiencia que demuestren:
a.       La existencia de presión atmosférica
b.      La variación de la presión con la altura.
c.       El freno hidráulico en un coche, con un apoyo tan pequeño. En este caso es una aplicación del Principio de Arquímides.
d.      Por qué los clavos y tornillos suelen tener la punta fina.
10.   Nos han regalado un Viaje a la Luna, si se deja caer un objeto a 1 metro del suelo dónde llegará antes al suelo en la luna o en la tierra ¿Por qué?.

2ª EVA. 3º DE ESO- ALUMNOS DE 4º DE ESO


Los Criterios de evaluación que a continuación indico, corresponden al control correspondiente a la 2ª evaluación de F/Q de 3º, para los alumnos/as que estén en 4º de E.S.O. en el actual curso 2011-2012.
TEMAS 4,5,6, Y 7

TEMA 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Conocer los distintos modelos atómicos, así como las partes del átomo, y diferenciar las partículas que lo componen.
· Definir y utilizar los conceptos de número atómico, número másico, masa atómica, isótopo e ion.
· Clasificar los elementos químicos.
· Identificar los principales tipos de elementos en el sistema periódico.
· Relacionar la posición de los elementos en el sistema periódico con sus propiedades.

TEMA 5
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Describir y justificar los diferentes tipos de enlaces según los átomos que se unen.
· Clasificar y describir las diferentes sustancias y sus propiedades según el tipo de unión entre sus átomos.
· Interpretar el significado de las fórmulas químicas de las sustancias realizando cálculos de masas moleculares y determinando su composición centesimal.
· Comprender el concepto de mol y utilizarlo en el cálculo de cantidades de sustancias, relacionando con la masa molecular y el número de Avogadro.
· Utilizar la concentración de una disolución expresada en mol/L para realizar cálculos químicos en problemas de disoluciones.

TEMA 6

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Identificar cambios químicos utilizando las propiedades características de los reactivos y productos o el modelo de partículas.
· Escribir y ajustar una ecuación química fundamentándose en la Ley de Lavoisier y en la teoría de Dalton formuladas para las reacciones químicas.
· Reconocer los aspectos energéticos de las reacciones químicas.
· Deducir la información que proporciona una ecuación química ajustada.
Resolver problemas y ejercicios relacionados con las reacciones químicas utilizando la información que se obtiene de las ecuaciones químicas
Tema

TEMA 7
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Reconocer reacciones químicas de descomposición, síntesis y sustitución, y resolver ejercicios y problemas relacionados con las mismas.
· Describir algunas reacciones de combustión y calcular la energía liberada en algunos procesos.
· Diferenciar los ácidos de las bases teniendo en cuenta sus propiedades o su comportamiento químico.
· Conocer la utilidad de los indicadores y la escala pH para averiguar la acidez o basicidad de las disoluciones.
· Interpretar procesos de neutralización y utilizar las expresiones en g/L y mol/L de concentración de una disolución para realizar cálculos químicos en dichas reacciones.


LA FECHA A DETERMINAR, SIEMPRE DESPUÉS DE SEMANA SANTA.

lunes, 11 de febrero de 2013

RECUPERACIÓN Y +


CONTROL RECUPERACIÓN

  1. Un móvil recorre 98 km en 2 h, calcular:
    1. Su velocidad media.
    2.  ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 3 h con la misma velocidad?
    3. Si partimos del reposo y finaliza con esa velocidad qu´çe espacio habrá recorrido al cabo de las 3 horas?
  2. Un vehículo de 800 kg asciende por una pendiente que forma un ángulo de 15º con la horizontal, recorriendo 32 m sobre el plano en 5s. Suponiendo despreciable el rozamiento, calcular la aceleración del vehículo y la fuerza que ejerce el motor. Calcúlalas también si hubiera un rozamiento con una constante de 0,3.

  1.  Los restos del Titanic se encuentran a una profundidad de 3800 m. Si la densidad del agua del mar es de 1,03 g/cm3, determina la presión que soporta debida al agua del mar. ¿Qué fuerza habrá que aplicar si queremos abrir una puerta de 10 de largo por 20 de ancho?.

  1. Un mineral pesa 26,2 N en el aire, 20.3 N sumergido en el agua y 21,5 N sumergido en un líquido desconocido . Halla:

    1. La fuerza de empuje que sufre el mineral en el agua y en el líquido desconocido.
    2. El volumen del mineral
    3. Su densidad
    4. La densidad del líquido desconocido.
  1. Una moto de 300 kg de masa que va por una carretera a 72 km/h se aproxima a un pueblo en cuya entrada hay un semáforo que está en rojo. Cuando el conductor se da cuenta está a 100m de él en un tramo recto y frena con una fuerza de 900N. ¿Conseguirá pararse antes de llegar al semáforo?


FELIZ DÍA