sábado, 30 de junio de 2012

PENDIENTES DE CURSO ANTERIOR

Las pautas en "TRABAJO CONVOCATORIA SEPTIEMBRE".

FELIZ VERANO


TRABAJO CONVOCATORIA SEPTIEMBRE

HOLA A TODOS

PARA SEPTIEMBRE:
PORTADA CON NOMBRE CURSO Y GRUPO
APARTADOS ESCRITOS A MANO
1.- Esquema, incluyendo: las definiciones y las teorías en sub-apartados de todos los temas.
      En el concepto teorías: Las teorías atómicas. Tipos de Enlaces,  Teoría Cinéticomolecular, Las Leyes de los Gases, etc, etc.
      En el concepto definiciones: las del primer tema, unidades atómicas, moleculares....,
2. - En el apartado práctico, entregar los exámenes del curso, a mano indicando ecuaciones, factores de conversión magnitudes, unidades....
IMPORTANTE:  Formulación, SÓLO el mecanismo y sobre todo no confundir los símbolos.


!OJO! los ets y los puntos suspensivos significa que hay bastantes más que lo que he escrito, la anotación para los "Minimalistas"


EL TRABAJO SE ENTREGA EL DÍA DEL CONTROL, GRAPADO, EN CON BOLSA MULTITALADRO O CARPETA.


SED BUENOS Y PRESENTAROS CON CONOCIMIENTOS PARA APROBAR.


PARA LOS QUE LA TIENEN PENDIENTES -LO MISMO REALIZAR TODOS LOS EXÁMENES DE TERCERO, LA PARTE DE TEORÍA DE VUESTRO LIBRO SIN LOS APARTADOS DE LOS GASES.
LOS CONTROLES LOS DEL ACTUAL TERCERO SIN LOS GASES

FELIZ VERANO

miércoles, 27 de junio de 2012

CALENDARIO DE FÍSICA y +

Los alumnos/as deberán presentarse el  5 de SEPTIEMBRE.a las 9.30 horas.


Este día deberán traer los ejercicios que colgaré a continuación, contarán de manera positiva si se entregan escritos a mono, aquellos que sean numéricos, deberán traer los pasos en cada caso.
Además a modo de esquema con las definiciones, no cuadro sinópico, los temas que entrarán en el control de septiembre.
Se presenta a modo de trabajo, con portada, nombre del alumno/a y curso-grupo.
Los alumnos, con el área de 3º pendiente, se examinan el mismo día de los contenidos que se han visto con anterioridad.
Para cualquier cuestión hasta el día 1 en mi correo,desde el 16 de julio hasta el 22 del mismo y a partir de 25 de agosto

domingo, 17 de junio de 2012

ALUMNOS QUE DEBEN PRESENTARSE CON LA 3ª EVALUACIÓN

Independientemente de tener pendiente o no las anteriores para la 3ª deberán presentarse:
Adrian T., Esther  Aragón, Daniel del Caz, Daniel Fedz, Eduardo Novillo, Marcos Mena, María Mateos, Claudi M. David M. Alberto G., Jorge S. Patricia S., Ivan Pantoja, Oscar G., Isaac B. Daniel B. Alberto daza, Javier L., Jaime Mntz., Adnan M., Sara Arribas, Victor Aranda, Sandra L., Elena A.
Raquel si quieres subir nota prepárate para la recuperación, te sale por los pelos y es una pena que pudiendo tener una buena nota te conformes con menos, pero lo dejo a tu elección, mañna lunes hablamos si te parece bien.
Espero no se haya quedado nadie en el tintero, pero frente a la duda si no hay nada mejor que hacer,  y siempre hay algo apetecible, yo lo prepararía si pensáis que !uffff por los pelos!

CHICOS, LA TEORÍA NO ES DIFÍCIL, PERO A LO MEJOR HAY QUE LERLA Y HACER LAS ACTIVIDADES, INCLUSO SI HABÉIS COPIADO DE LA PIZARRA LAS ANOTACIONES Y LAS  CORRECCIONES REVISARLAS.

MAÑANA  LLEVO LOS CONTROLES.

viernes, 15 de junio de 2012

3ª EVALUACIÓN


CONTROL 3ª EVALUACIÓN TEMAS 3,7 Y APUNTES DE UNIÓN DE ÁTOMOS
1.            En la combustión de butano (C4 H10) + O2 se produce CO2 + H2O
a.      Escribe La reacción y ajústala
b.     Calcula a cantidad de CO2 que se forma al quemar 20 kg de butano
c.      Calcular la cantidad de sustancia (moles) de dióxido de carbono del apartado anterior.
d.      ¿Cuántas moléculas de agua aparecerán?
Datos: MM C= 12u; O=16u; H= 1 u
2.          Si la combustión del butano produce 2880 kJ/mol
a.       ¿Qué energía se desprende al quemar los 20 kg?
b.     ¿Contribuye la combustión del butano al efecto invernadero?. Explica tu respuesta.
3.          En un matraz hay un líquido incoloro, que puede ser agua, Lo ponemos a calentar y cuando llega a 105ºC comienza a hervir, el líquido al evaporarse deja un residuo en el matraz blanco.
Podemos determinar que se trata de una sustancia pura o de una mezcla, en este caso ¿qué tipo de mezcla?. Explica tu respuesta.
4.          Contesta los siguientes apartados.
a.      ¿Qué diferencia habría entre el método aplicado, la destilación y la decantación? En caso de ser diferentes, para que utilizarías cada uno .
b.     Con qué métodos separarías los componentes de una sustancia pura
5.          Queremos preparar una disolución de azúcar en agua (2,5 litros) con una concentración del 5% en masa
a.      ¿Qué cantidad de soluto necesitaremos?
b.     ¿Cuál es la concentración en g/l?
Dato: la densidad de la disolución es 1200 kg/m3
6.          La siguiente gráfica representa la solubilidad de una sustancia en agua a diferentes temperaturas
Solubilidad (g/100g agua)
Tª(C)
a.      Si disponemos de un litro de disolución de dicha sustancia a 20ºC, ¿Qué cantidad de soluto contiene?
b.     Si queremos aumentar el grado de concentración, ¿qué debemos hacer? Explica tu respuesta
c.      ¿Qué ocurre si se enfría la disolución a 0º C? (partimos de la temperatura inicial).
7.          Tenemos los siguientes elementos en el laboratorio:
a.       Na Z= 11; S Z= 16; ¿Qué tipo de enlace y porqué presentaría?
b.     En el Butano (C4H8) podríamos aplicar el diagrama de Lewis?. Razona tu respuesta.
c.      El último elemento no conocemos su nombre pero sabemos que su Z= 10, ¿Qué tipo de enlace podría realizar?. ¿A qué grupo pertenece?.
8.          Según el tipo de enlace que forma cada sustancia, indica el tipo de enlace y completa indicando SI O NO en las siguientes casillas:


TIPO DE ENLACE
Sólido A Tº ambiente
Soluble en agua
Conductor en estado sólido
Hg



KCl



Si O2



O2




martes, 5 de junio de 2012

1º E.S.O

OS DEJO EL SIGUIENTE ENLACE A UN VIDEO SENCILLITO DE MAGNITUDES
Aparecen otros que pueden ser útiles

lunes, 4 de junio de 2012

4º: EXAMEN PARCIAL DE LA 3ª EVALUACION

EXAMEN PARCIAL 3EVAL

ACTIVIDADEDS RESUELTAS

hABRÁ EJERCICIOS DE TODO TIPO Y COLORES, PERO ES ÚTIL PARA IR COMPROBANDO 1º SI SABÉIS LO QUE BUSCAÍS Y 2º PARA COMPROBAR LOS RESULTADOSPROBLEMAS QUÍMICA 1;

EN ESTA PÁGINA HAY ACTIVIDADES POR CURSOS, 3º E.S.O. PERFECTO
PROBLEMAS 2

ESTA MOLA, SON AJUSTES Y FACILITO, FACILITO
REACCIONES-AJUSTES

CONTENIDOS A EVALUAR 3ª EVA. 3º


3º eso 3ª
Contenidos Que se tendrán en cuenta en la evaluación  3ª Evaluación, 

Unidad 3: La materia: cómo se presenta

1.     Saber diferenciar una sustancia pura de una mezcla.
2.     Distinguir una sustancia pura por sus propiedades características.
3.     Diferenciar entre elemento y compuesto.
4.     Diferenciar los tipos de mezclas
5.     Separar las sustancias puras que forman una mezcla mediante diferentes procesos físicos, como la filtración y la cristalización.
6.     Realizar cálculos sencillos son la concentración de una disolución.
7.     Calcular la solubilidad de una disolución.
8.     Señalar cuáles son las ideas fundamentales de la teoría atómico-molecular de Dalton.
9.     Clasificar las sustancias cotidianas del entorno del alumno.

Unidad 7: Química en acción

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Explicar la relación existente entre la química y muchas de las industrias existentes: industria alimentaria, industria farmacéutica, etc.
2.     Analizar cuáles son los efectos no deseados para el medio ambiente de algunas de las actividades industriales.
3.     Comentar artículos periodísticos en los que se pongan de manifiesto algunos de estos problemas medioambientales.
4.     Explicar la importancia que tiene en la sociedad actual el reciclado de muchos materiales.

Apuntes
Tipos de enlaces y propiedades
Concentración de disoluciones
Concentración molar

 

·         Describir y justificar los diferentes tipos de enlaces según los átomos que se unen.
·         Clasificar y describir las diferentes sustancias y sus propiedades según el tipo de unión entre sus átomos.
·         Interpretar el significado de las fórmulas químicas de las sustancias realizando cálculos de masas moleculares y determinando su composición centesimal.
·         Comprender el concepto de mol y utilizarlo en el cálculo de cantidades de sustancias, relacionando con la masa molecular y el número de Avogadro.
·         Utilizar la concentración de una disolución expresada en mol/L para realizar cálculos químicos en problemas de disoluciones.