domingo, 29 de enero de 2012

4º: Soluciones problemas

Página 84 - Ejercicio 46:

10N = 6,67·10^-11Nm^2/kg^2·(M·60kg/1m^2)

Despejando (sin unidades) M=10·1/(6,67·10^-11·60)=2498750625kg

Página 85 - Ejercicio 47:

F = 6,67·10^-11·[5,98·10^24·0,2/(6370·10^3m)^2]=1,97N

Comprobad los cálculos que los acabo de hacer ahora rápidamente, pero el planteamiento es este.

Página 85 - Ejercicio 51:
a) P=mg=60kg · 9,8m/s^2 = 588N

b) Al radio de la Tierra habría que sumarle la altitud del Everest
Rt+Everest = 6370km + 8,848km=6378,848km
g = G·M/r^2 = 6,67·10^-11·5,98·10^24kg/(6378,848·10^3m)^2 = 9,803m/s^2
P=m·g=588N (aproximadamente)

c)Radio = 6370·10^3m + 3·10^3m=6373·10^3m
g = G·M/r^2 = 6,67·10^-11·5,98·10^24kg/(6373·10^3m)^2 = 9,82 m/s^2
P = 60kg·9,82 m/s^2 =589,2N

viernes, 27 de enero de 2012

4º F/Q: EXAMEN FINAL 1ª EVALUACIÓN (sin soluciones)



1.      (1,5 puntos) La Estrella de la Muerte viaja en línea recta y cargada de soldados clon con muy malas pulgas hacia uno de los planetas de la República. En el momento en el que es captada por el radar del Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte lleva una velocidad (tomando el planeta Naboo como referencia) de 120000 m/s durante 9 s, para pasar a 480000 cm/s durante 7 s, manteniendo siempre el mismo sentido de la marcha:
a.       ¿cuál es el desplazamiento total del viaje en el hiperespacio durante estos 16 segundos?
b.      ¿cuál es la velocidad media del viaje completo?
c.       Tomando como referencia la distancia al planeta Naboo en el momento en el que la Estrella de la muerte es detectada (150000000 km), ¿en qué posición se encontrará a los 16 s? ¿Qué distancia habrá recorrido?

NOTA: utiliza la notación científica y las unidades del sistema internacional para resolver este problema.
2.      (1,5 puntos) De las 3 gráficas que se muestran a continuación:
a.       Indica qué tipo de movimiento representa cada una (MRU, MRUA, MCU).
b.      ¿Hay alguna que pudiera representar 2 tipos de movimientos?
c.       En la primera gráfica de la izquierda (s vs t), ¿cuál de los 2 móviles llevará mayor velocidad? ¿Por qué? Y en la tercera ¿Qué representa la pendiente de las gráficas?

PISTA: Razónalo en función en las fórmulas en las que te basarías para hacer la representación de cada uno de los movimientos para responder a los apartados c y d.
3.      (3 puntos) En un partido de hockey sobre hielo, 2 jugadores de 85 kg y 95 kg que se dirigen a por el disco en la misma dirección pero en sentido (evidentemente) contrario, chocan con una fuerza de 30 N.
a.       ¿En qué dirección saldrán despedidos debido al choque? Razona tu respuesta basándote en una de las leyes de Newton.
b.      ¿Saldrán despedidos con la misma aceleración?
c.       Suponiendo que el disco se encontraba en el centro de la pista de hielo y tomamos ese punto como origen de coordenadas. ¿En qué posición se encontrará cada uno de los jugadores a los 3 segundos?
d.      Si en lugar de ser 2 jugadores de hockey sobre hielo hubieran sido 2 jugadores de hockey sobre hierba, ¿hubiera sucedido lo mismo tras el choque? ¿Por qué?

4.      (2 puntos) Calcula el coeficiente de rozamiento por el que se ve afectado un objeto que desciende por un plano inclinado 45º con una velocidad constante.

5.      (1,5 puntos) En un momento crucial de su vida, el pastorcillo David se encuentra frente a un Goliath del tamaño de un armario ropero, armado con una mísera piedra atada a una cuerda. Como en la época del rey Saúl ni los israelitas ni los filisteos andaban muy finos en esto de la dinámica, David sólo se puede fiar de su intuición para calcular si el zurriagazo que tiene intención de asestar a Goliath con la piedra va a ser suficiente para tumbarlo. Según los testimonios de la época, tras las primeras vueltas, la piedra daba una vuelta cada medio segundo (los relojes de arena de los israelitas siempre han tenido fama de extraordinariamente exactos) por encima de la cabeza de David. Si el diámetro del círculo que describe la piedra es de 3 metros, haz lo que no pudo hacer David (tranqui@, David tenía buena puntería y dejó KO a Goliath) y calcula:
a.       La velocidad lineal de la piedra
b.      La velocidad angular de la piedra.
c.       Su aceleración y fuerza (si es que tiene alguna), suponiendo que la masa de la piedra es de 250g.

jueves, 26 de enero de 2012

4º F/Q: Cambio de día del Grupo de Trabajo

Ha cambiado la fecha y la hora del grupo, pasando a hacerse en la hora de Estudio de ambos grupos el mismo jueves 26 de enero.

4º F/Q: PROBLEMAS DINÁMICA

Os dejo algunas webs donde podéis encontrar problemas de la parte de dinámica con la solución:

Con fuerzas de rozamiento: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica/tp01_dinamica.php
Gravitación: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica/tp01_dinamica.php
Planos inclinados: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica/tp03_plano_inclinado.php

A lo mejor hay alguno que no lo sepáis hacer. ¡No preocuparse! Primero me preguntáis, porque puede ser incluso que tengan un nivel más avanzado que el que nosotros estamos dando.

Si hay dudas, ya sabéis cómo localizarme :).

martes, 24 de enero de 2012

4º F/Q: GRUPO DE TRABAJO

Será el jueves 26 a partir de las 15:30 en adelante.

Os agradecería que las dudas me las enviaseis antes para que la tarde sea más productiva (yo no voy a poner problemas, los planteareis vosotros).

lunes, 23 de enero de 2012

FORMULACION

FORMULACIÓN INORGÁNICA En esta página hay de todo un poco incluyendo inorgánica y soluciones.



Clasificación periódica de los elementos químicos

Cada elemento químico contiene un enlace que explica sus propiedades químicas, efectos sobre la salud, efectos sobre el medio ambiente, datos de aplicación, fotografía y también información acerca de la historia y el descubridor de cada elemento. También puede consultar el apartado especial de terminología de los efectos de las radiaciones sobre la salud.
IIIIIIIVVVIVIIVIII
1

H1

Elija los elementos por su nombre, símbolo y número atómico.He2
2

Li3

Be4Pinche aquí para acceder a la historia de la tabla periódica.B5C6N7O8F9Ne10
3Na11Mg12Al13Si14P15S16Cl17Ar18
4K19Ca20Sc21Ti22V23Cr24Mn25Fe26Co27Ni28Cu29Zn30Ga31Ge32As33Se34Br35Kr36
5Rb37Sr38Y39Zr40Nb41Mo42Tc43Ru44Rh45Pd46Ag47Cd48In49Sn50Sb51Te52I53Xe54
6Cs55Ba56La57Hf72Ta73W74Re75Os76Ir77Pt78Au79Hg80Tl81Pb82Bi83Po84At85Rn86
7Fr
87
Ra
88
Ac
89
Rf
104
Db
105
Sg
106
Bh
107
Hs
108
Mt
109
Uun
110
Uuu
111
Uub
112
Uut
113
Uuq
114
Uup
115
Uuh
116
Uus
117
Uuo
118
La57Ce58Pr59Nd60Pm61Sm62Eu63Gd64Tb65Dy66Ho67Er68Tm69Yb70Lu71
Ac89Th90Pa91U92Np93Pu94Am95Cm96Bk97Cf98Es99Fm100Md101


Read more: http://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm#ixzz1kJt9nYtE

4º: REPASO DE CINEMÁTICA

Aquí os paso algunas webs donde podéis encontrar ejercicios de repaso:
Estudio gráfico: http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Cinematica/menu.htm
Laboratorio de cinemática: http://conteni2.educarex.es/mats/14346/contenido/
Problemas resueltos: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/examenes/cinematica/cinematica.htm
Problemas (sin resolver): http://www.ieslaasuncion.org/fisicaquimica/cinema.htm

Si tenéis dudas, ya sabéis... :).

domingo, 22 de enero de 2012

4º: Soluciones a los ejercicios de repaso del Tema 1

Ejercicio 59:
El movimiento lo voy a estudiar en 2 partes: la primera que corresponde a los 50 primeros metros, y la segunda que corresponde a los 2950 metros restantes.

En los primeros 50 m de la trayectoria el paracaidista experimenta un MRUA. Durante esta parte de la caída considero:
So = 0m
S = 50m
Vo = 0m

S = So + Vo·t + 1/2at^2  --> 50m = 0m + 0·t + 1/2·9,8m/s^2·t^2

Esta es una ecuación de segundo grado que quedaría de la siguiente forma escrita sin unidades:

4,9t^2=50 --> t^2 = 3,2 s

Resto de la caída (2950 m) se hace en MRU:

S = So + Vt --> 3000m = 50m + 5m/s·t --> t = 590 s

En total: t = 593,2 s

Problema 62:
Aunque la velocidad sea cte.,  si la trayectoria es curva se produce una aceleración debido al cambio en la dirección de la velocidad, aceleración que se denomina centrípeta o normal. La aceleración tangencial sólo mide el cambio en la dirección del módulo de la velocidad respecto al tiempo.


sábado, 14 de enero de 2012

4º ESO: Soluciones a los ejercicios 55-63 del Tema 3

55.
a) Dado que la Tierra no es exactamente una esfera, sino que está achatada por los polos, la aceleración de la gravedad es algo mayor en los polos, donde el radio terrestre es menor que a nivel del mar, en el ecuador, o en la cima del Everest, donde el radio de la Tierra es mayor. Como consecuencia, un lingote pesará más en los polos, ya que depende del valor de la aceleración de la gravedad, y esta es mayor.
b) Aunque la diferencia en el valor de la aceleración de la gravedad es muy pequeña, si compramos oro en los polos, como el peso del lingote es algo mayor que el peso en el Everest, al venderlo pesaría menos, nos pagarían menos y perderíamos dinero.

56.
a) Masa
b) Masa
c) Peso
d) Masa
e) Peso

57. Corregido en clase

58.
a) Peso en la Tierra = m·g = m · 9,8 m/s^2 = 500N --> m= 51 kg
b) Peso en Júpiter = m·g = 51 kg · g = 1321 N --> g = 25,9 m/s^2
c) PEso en la Tierra = 500N = m · gJúpiter --> 500N = M · 25,9 m/s^2 --> m= 19,3 kg

59.
a) A partir de la expresión de la aceleración de la gravedad:
g= G·M/r^2 = 6,67·10^-11 Nm^2/kg^2 · 6,4·10^23 kg / (3,39·10^6 m)^2 = 3,7144 m/s^2

b) El valor de la aceleración es aproximadamente tres veces menor que en la superficie de la Tierra; por tanto, nos sentiremos mucho más ligeros.

c) Supuesta una masa de 60 kg, el peso sería:
Peso = m·gMarte = 60 kg · 3,7 m/s^2 = 222,8 N.

60.
La luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. La Luna controla siempre la hora de la marea alta y de la marea baja, mientras que el Sol modifica el grado de ascenso o de descenso del nivel del agua.
La explicación es que el agua en el lado de la Tierra más cercano a la Luna es atraída por la fuerza gravitatoria de la Luna con mayor intensidad, mientras que el agua del lado de la Tierra más alejado de la Luna es atraída con menor intensidad que la Tierra. El efecto es que se forman salientes en el agua en lados opuestos de la Tierra.
En las zonas perpendiculares al eje de las mareas altas, se producen fases de marea baja.

61. Los planetas son astros que giran en torno al Sol al igual que los planetas enanos, pero estos últimos no han despejado su órbita de otros astros con un tamaño comparable al suyo. Los asteroides son objetos rocosos demasiado pequeños para ser considerados como planetas.

62.
a) Las misiones a Marte no van tripuladas debido a la gran distancia que existe y al excesivo tiempo que llevaría el viaje de ida y vuelta a la Tierra, lo que complica la supervivencia de los tripulantes.
b) Realizar investigaciones sobre el origen del Sistema Solar y sobre la posibilidad de que haya existido o que pueda existir vida en Marte de forma semejante a la Tierra.
c) De descubrirse agua supondría que se podrían establecer campamentos base para iniciar la vida vegetal y animal en Marte.
d) Con las pruebas actuales, no se puede afirmar que haya vida en Marte ni en ningún otro planeta del Sistema Solar.

63. Corregido en clase.

4º ESO: MATERIA Y ENERGÍA OSCURA

Os cuelgo el vídeo que vimos en clase sobre la materia y la energía oscura en el universo.