miércoles, 30 de noviembre de 2011

4º: SOLUCIÓN EJERCICIO 50 pag. 58 (plano inclinado con fuerza de rozamiento)


a)

b) Fr = µ·N = µ·Py = 0,2 · 1000 kg · 9,8m/s2 · cos 45º = 1385,9 N

c) Sobre el coche y oponiéndose al movimiento, actúan la fuerza de rozamiento y la compotente Px del peso:
Px =  P sen 45º = 1000 kg · 9,8m/s2 · sen 45º = 6929,6 N
El motor tundra que ejercer una fuerza de módulo igual, como mínimo, a la suma de ambas, de la misma dirección y sentido opuesto:
 Fa = Px + Fr = 6929,6 N+ 1385,9 N = 8315,5 N

domingo, 27 de noviembre de 2011

FORMULACIÓN

Con pequeñas modificaciones, estos son los controles de las dos filas, de ambos cursos.
El control está puntuado: 16 posibles aciertos, se perdonan tres fallos, 2 puntos; si sólo aciertas una de las dos nomenclaturas medio Bien, a no ser en algún caso que lo he dado por bueno.

FORMULACIÓN Fila 1:
Escribe la fórmula
1. Dihidruro de MAGNESIO
2. Cloruro de hierro II
3. Peróxido de calcio
4. Oxido de hierro (III)
5. Ác. Carbónico
6. Mónoxido de cobre
7. Dihidruro de cobalto
8. Silano
9. Hidróxido de magnesio
10. Hidruro de plomo (IV)
Escribe dos nomenclaturas
11. Cl20
12. SiO
13. H2 Se
14. H3PO4
15. Fe Cl3
16. HNO3
17. K I
18. Be(OH)2
19. Mg O2
20. Au H


FORMULACIÓN FILA 2:
ESCRIBE LA FÓRMULA
1. Ácido nítrico
2. Dióxido de manganeso
3. Óxido de cromo VI
4. Hidróxido cúprico
5. Sulfuro de hierro III
6. Ácido cloroso
7. Bisulfato de litio
8. Dihidruro de níquel
9. Peróxido de aluminio
10. Sulfuro de hierro
ESCRIBE DOS NOMENCLATURAS
11. Cl20
12. SiO4
13. H2 Se
14. H3PO4
15. Fe Cl3
16. HNO3
17. K I
18. Be(OH)2
19. H2 O2
20. PH3

Al pasarlo al blog ha quedado un poco raro en algún subíndice.
El ejercicio 7 de la fila 2, no ha contado ni positivo ni negativo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La desviación (de la realidad) del plano inclinado

Buenas chicos,

Como ya le comenté a Marcos en un e-mail, y algunos de vosotros en vivo y en directo, ayer en clase cometí un error garrafal, sin duda debido a la presión del escenario y a la batalla que ha dado lugar al trancado del que hoy disfruto :).

El caso es que en un plano inclinado como por ejemplo, este:
Está claro que las fuerzas que son iguales entre si son Py y N (donde Py=componente y de la fuerza Peso; N=fuerza normal). De esta forma, las fuerzas del eje Y se anularían y sólo estaría actuando sobre el objeto la fuerza Px (ésto, si no tenemos en cuenta la fuerza de rozamiento, que actuaría en sentido contrario a esta Px).

En cambio, en clase os había dicho que P=N. Si se cumpliera tal cosa, muy probablemente el objeto empezase a levitar, cosa bastante poco probable.

El ejercicio del plano inclinado planteado en clase (objeto apoyado sobre un plano inclinado 30º respecto a la horizontal y con un P=15N), se resolvería de la siguiente forma (siempre hablando de módulos, sin tener en cuenta el sentido de los vectores):

  • N=Py= P·cos30º = 15N · cos30º = 12,99N --> ambas fuerzas, N y Px, se anularían según lo dicho anteriormente.
  • Px= P · sen30º = 15N · sen30º = 7,5N --> Px = Fr o Fuerza resultante.
Si tenéis alguna duda, ya sabéis donde encontrarme.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

PARTE I



Os dejo la primera de las INFINITAS partes de resolución para problemas.

Claro lo más importante, saber de que va la vaina

4º ESO: SOLUCIONES AL EXAMEN PARCIAL DEL 07.11.11


1.-
a) 36 km/h x 1000m/1km x 1h/3600s = 10 m/s
b) 30 km/min x 1000m/1km x 1min/60s = 5000 m/s
2.- v1 = 1200 cm/s    t1 = 9s
      v2 = 480 cm/s      t2 = 7s
a)      V= Δs/t à Δs = v·t
Δs1 = 1200 cm/s · 9s = 10800 cm
Δs2 = 480 cm/s · 7s = 33600 cm
Δs = Δs1 + Δs2 = 14160 cm
b)      V= 14160cm / 16s = 185 cm/s

3.- v = 80 km/h · 1000m/1km · 1h/3600s = 22, 22 m/s
90 min · 60s/1min = 5400 s
S=So + Vt
S1 = 22,22m/s · (5400s + t)
S2 = 27,78m/s · t
S1=S2 à 27,78m/s · t = 22,22m (5400s + t) à t = 23715,42s
Sustituyendo: s = 27,78m/s · 23715,42s = 658814,37m

4.- a1 = 1m/s2    t=15s     Vo=0m/s
a2 = -25 cm/ s2 ·10-2 = -0,25 m/s2
a3 = ?    t=5s       Vf=0m/s
1)      S=So + Vt +1/2at2t
S = 0 + 0t + ½·1m/s2·(5s)2 à S = 112,5m
V = Vo + at = 0 + 1m/ s2 · 15s à Vmax = 15m/s
2)      S = 112,5m + 15m/s · 10s -1/2(-0,25m/ s2)·(10s)2=275m
V = 15m/s + (-0,25m/s2)·10s = 12,5m/s
3)      0 = 12,5m/s +a · 5s à a3 = -12,5m/s : 5s = -2,5m/s2
S = 275m +12,5m/s · 5s + ½·(-2,5m/s2)(5s)2 = 306,25m
5.-
r = 6380 km
T=24h=86400s
ω = Φ/T = 2π/86400s = 7,27 · 10^-5 rad/s
ac = v2/r = (ω·r)2 /r= ω2·r= (7,27 · 10^-5 rad/s) 2·6380·10^3m = 54398,62 m/s2

lunes, 14 de noviembre de 2011

CAÍDA LIBRE

Demostración de los astronautas del Apolo XII de lo que ya había deducido Galileo hace años. 


domingo, 13 de noviembre de 2011

TEMAS 1 Y PARTE DEL 3,4,5 GRUPOS A Y B

Los cuadros no han salido pero os he puesto los valores de la tabla y en la pregunta 2 los valores de arriba se correcponden con los de abajo.
Temas 1, parte del 3, 4 y 5

1. La masa de la tierra es 5,98.1024 y la masa de Júpiter es 317,94 veces mayor. (2 ptos)
a. ¿Qué significa S.I.?. ¿Cuánto vale la masa de Júpiter en el S.I.?
b. Explica o define: Magnitud, Unidad y sus tipos. Pon un ejemplo de cada
c. Si la densidad de la Tierra es de 5,52 g/cm3 , calcula el volumen y el radio de la Tierra, en unidades del S.I. ¿Cuál sería una magnitud fundamental y cuál no en este ejercicio?. DATO: Suponemos que la tierra es una esfera.
d. Explica cuál es la cifra significativa y por qué en el longitud del radio que acabas de calcular.
2. Para medir la densidad del granito se han medido la masa y el volumen de varias muestras de dicho material, obteniéndose los siguientes resultados: (2 ptos)
M1 M2 M3 M4
MASA (g) 1000 1500 2000 2500
VOLUMEN (cm3) 360 540 710 890
DENSIDAD
a. Calcula la densidad de cada muestra, expresando el resultado con tres cifras significativas. ¿Cuál es la densidad más probable del granito?
b. Realiza en gráfica msa/volumen. Explica el tipo de gráfica
c. Define error relativo y absoluto, Indica cada uno para la densidad de las muestras.
3. Explica los modelos atómicos de Dalton y de Rutherford, indica en cada caso en que se basaron. (1 pto)
4. Define: Nº Atómico, Nº Másico, Elemento, ión, isótopo, Molécula, radioactividad y su utilización positiva. (1,5 ptos)
5. Completa la siguiente tabla: (1,5 ptos) PREGUNTAS PARA EL GRUPO A Y B
SÍMB. ELEMENTO Z A Nº PROT. NºNEUTRON. NºELEC. y CONFIGURACIÓN
C: Z= 6 A=14
Ca2+ : nº PROT= 20 NºNEU= 20
Oxígeno :A= 16 Y Nº NEU= 8
F : Z= 9 NºNEU=6 Nº ELEC= 8
Helio: Z=2 A= 4

Indica cuál es un Metal, un No Metal y un Gas noble. Razona tu respuesta.
Puedes modificar algún símbolo, en función de su configuración.

6. FORMULACIÓN, COMPLETA CON OTRA NOMENCLATURA Y SU FÓRMULA (2 ptos)

1. Dihidruro de hidrógeno
2. Peróxido de calcio
3. Oxido de hierro (III)
4. Ánhídrido Carbónico
5. Óxido plumboso
6. Mónoxido de cobre
7. Óxido de plata
8. Dihidruro de cobalto
9. Silano
10. Hidróxido de oro (III)
11. Cl20
12. SiO4
13. H2 Se
14. H3P
15. Fe H2
16. NH3
17. K2 O
18. Be(OH)2
19. H2 O2
20. Formula el que quieras, con dos nomenclaturas

Temas 1, parte del 3, 4, 5 y formulación

1) Contesta los siguientes apartados: (1,5 ptos)
a) Unidad, magnitud (tipos) y Sistema Internacional, pon un cada caso un ejemplo.
b) En las siguientes medidas, indica la magnitud correspondiente, exprésalas en el S.I.: -15ºC; 3.104 mm; 2. 106 mg; 34,56 105 m/s
2) Las medidas de unas mesas vienen dadas así: largo0 1,6 m; ancho 074 cm.: (2 ptos)
M1 M2 M3 M4
Largo (m) 64.3 60.40 64.1 64.5
Ancho (cm) 32.1 30.10 32.2 32.8
SUPERFICIE
a) Calcula la superficie de cada mesa con cuatro cifras significativas. Cuál será la superficie más probable
b) Realiza en gráfica latgo/ancho. Explica el tipo de gráfica
c) Define error relativo y absoluto, Indica cada uno para la superficie de las mesas
3) Explica los modelos atómicos de Dalton, Thonsom y Rutherford, indica en cada caso en que se basaron. (1,5 pto)
4) Define o Explica: (1,5 ptos)
a) La estructura de un átomo según el modelo atómico actual
b) Radioactividad y su utilización positiva.
c) ¿Cómo están colocados los elementos en la Tabla de Sistema periódico?
5) Y 6) Común para los dos grupos

martes, 8 de noviembre de 2011

EXAMEN PARCIAL DE LA 1ª EVALUACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL 07.11.11 (Cinemática)

1.- Pasar de unidades las siguientes velocidades:
a) de 36 km/h a m/s.
c) de 30 km/min a cm/s. 

2.- Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 7 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido:
a) ¿cuál es el desplazamiento total en el viaje de 16 s?
b) ¿cuál es la velocidad media del viaje completo?

3. Un móvil sale de una localidad A hacia B con una velocidad de 80 km/h, 90 minutos después sale desde el mismo lugar y en su persecución otro móvil a 27,78 m/s. Calcular:
a) ¿A qué distancia de A lo alcanzará?
b) ¿En qué instante lo alcanzará?

4.- Un coche parte del reposo y se desplaza con una aceleración de 1 m/seg2 durante 15 segundos; luego apaga el motor y desacelera durante 10 seg. a 25 cm/seg2. A partir de entonces aplica los frenos y se detiene en 5 segundos. Calcular la distancia total recorrida, la velocidad máxima alcanzada y la desaceleración producida por los frenos. Representar gráficamente el movimiento.

5.- Sabiendo que el radio terrestre es de 6380 km, calcular la velocidad a la cual se está moviendo una persona parada en el ecuador respecto de un observador ubicado en el espacio (sin tener en cuenta la traslación). ¿Cuál es la velocidad angular y la aceleración centrípeta?                                                                                              

jueves, 3 de noviembre de 2011

4º ESO: EXAMEN PARCIAL DE LA 1ª EVALUACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA


1.- ¿Cuál de los siguientes móviles se mueve con mayor velocidad: el (a) que se desplaza a 120 km/h o el (b) que lo hace a 45 m/s?

2.- La Nimbus 2000, la nueva escoba de Harry Potter (que hasta la fecha tenía que desplazarse a pie como un simple muggle), es capaz de volar en línea recta a velocidad constante. De cara al próximo partido de Quidditch, en los entrenamientos se le empiezan a cronometrar series de velocidad: cuando el cronómetro marca t1=0 s y t2 = 4 s, la posición de su escoba es  x1 = 9,5 cm y x2 = 25,5 cm, respectivamente. Determinar:
a.      Velocidad de la escoba.
b.      Las ecuaciones de movimiento.
c.      Su abscisa en el instante t4 = 2,5 s.
d.      Los gráficos x = f(t) y v = f(t) de la Nimbus 2000.

3.- Estación de tren de Motilla del Palancar. Llega el tren de las 3:30 y Felipa en él. Ella desciende por la escalera todo lo elegantemente que su nombre le permite. Al otro lado del andén, Pinín, su novio de toda la vida se está comiendo las uñas hasta el codo. De pronto, su mirada la encuentra entre la multitud (bueno, toda la multitud que puede haber en Motilla sábado a la hora de la siesta) y empieza a recorrer los 125 metros que le separan de ella a una velocidad de 5 km/h. Ella tarda sólo un segundo en verle, quizás por la hipermetropía de la que adolece desde pequeña, pero en ese mismo instante, recogiéndose el refajo emprende una loca carrera a 6 km/h hacia su Pinín. Suponiendo que la masa de gente se abre a su paso, ¿Qué hora estará marcando el reloj de la estación cuando se abracen ante el asombro de la multitud? ¿A qué distancia de las maletas de Felipa ocurrirá dicho encuentro, dato interesante ante el evidente riesgo de que algún avispadillo coja una y diga “pies para qué os quiero”?

4.-Año 1940. En una húmeda noche del otoño neoyorkino, al resguardo de las tinieblas, se ve como un cuerpo cae desde el puente de Brooklyn, a 150 metros sobre el río Hudson, en el que apenas hace de testigo una leve ola que en seguida se confunde con el resto del agua. Aunque la caída parecía no terminar nunca, apenas transcurrieron unos segundos desde que aquel hombre empujó el oscuro fardo al vacío, hasta que se oyó el chasquido del agua en la orilla. De pronto, una mirada se cierne desde las alturas del puente. Suponiendo que el testigo, un tipo bastante “espabilao”, se huele la tostada de que él se va a convertir en el próximo fardo en ser arrojado desde el puente, se da prisa en calcular con qué velocidad choca el fardo contra el agua y el tiempo trascurrido desde que se deja empuja el objeto hasta que se oye el golpe de ésta con el agua. De esta forma, al menos facilitará el trabajo del departamento de policía. Ayuda a este pobre testigo sin calculadora a hacer los cálculos en este momento de tensión sabiendo que la velocidad del sonido es de 340 m/s y que él se encuentra a 50 m del lugar donde ha caído el fardo.

5..- La Estación Espacial Internacional gira con velocidad angular constante alrededor de la Tierra cada 90 minutos en una órbita a 300 km de altura sobre la superficie terrestre (por tanto, el radio de la órbita es de 6670 km).

a.       Calcular la velocidad angular ω.
b.      Calcular la velocidad lineal v.
c.       ¿Tiene aceleración? En caso afirmativo, indicar cuál y, en caso negativo, explicar las razones de que no exista.